NOSOTROS
NOMASMETAFORAS
“…Tendremos que dejar la orilla opuesta, dejar la separación entre dos combatientes mortales (de alguna manera curados), para poder estar en las dos orillas al mismo tiempo y, al mismo tiempo, poder ver a través de los ojos de la serpiente y los ojos del águila”
Melniczuk Clara, Filósofa nacida en Francia (1991). Actualmente candidata a PhD en la Universidad Paris VIII bajo la asesoría del Dr. Noudlemann François. Su trabajo está enfocado en el concepto de ‘Opacidad’ en la obra del Poeta y Filósofo Edouard Glissant. Su trabajo interdisciplinario busca espacios de constelación entre filosofía decolonial y post-colonial, la poesía y la antropología contemporánea. Su tesis es co-dirigida por el Dr. Tulio Rojas Curieux; decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Cauca. Actualmente trabaja en el equipo de investigación del labortorio EA 7322 : Literatura, Historia y Estética en la Escuela post-doctoral de ‘Prácticas y teorías del sentido’ en la Universidad Paris VIII.
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NOMASMETAFORAS
“…Tendremos que dejar la orilla opuesta, dejar la separación entre dos combatientes mortales (de alguna manera curados), para poder estar en las dos orillas al mismo tiempo y, al mismo tiempo, poder ver a través de los ojos de la serpiente y los ojos del águila”
-- La Frontera (1987)
― Gloria Anzaldúa
NOMASMETAFORAS es un colectivo trabajando en los campos del arte contemporáneo y el pensamiento experimental entre Francia y Colombia.
Habiendo agotado el acercamiento multicultural concebido por Occidente; validado por las políticas de identidad, existe una necesidad por tejer otras formas de ‘hacer mundos’. En esa medida, que pasaría si cambiaramos nuestra atención a la formulación de otra pregunta?, cómo entraríamos en relación con los seres sintientes no pensando acerca de, pero en cambio; como un pensar con los bosques?; cómo no pensar de una forma metafórica?
Pensamos que el sistema de conocimiento cimentado en la inherencia de una resolución antropocéntrica ha perpetuado una agenda necropolitica extractivista de pueblos y minerales objetivados, desabilitando nuestros espacios potenciales de semiosis.
Acaso el hecho de que un bosque piense, significa que lo que hemos entendido como pensamiento está limitado por el lenguaje? Y si estamos dispuestos a ello... como podríamos pensar desde los bosques en mí?.
El pensar Indígena, nos permite un espacio en donde el pensamiento está desplegado a través de otra matriz, en donde la pregunta no es más acerca de lo abstraído; sino desde el proceso de abstracción, en donde la mente puede mover nubes no-metafóricamente, en donde como el médico tradicional; el único espacio para curar al otro es el de convertirse en el otro.
Melniczuk Clara, Filósofa nacida en Francia (1991). Actualmente candidata a PhD en la Universidad Paris VIII bajo la asesoría del Dr. Noudlemann François. Su trabajo está enfocado en el concepto de ‘Opacidad’ en la obra del Poeta y Filósofo Edouard Glissant. Su trabajo interdisciplinario busca espacios de constelación entre filosofía decolonial y post-colonial, la poesía y la antropología contemporánea. Su tesis es co-dirigida por el Dr. Tulio Rojas Curieux; decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Cauca. Actualmente trabaja en el equipo de investigación del labortorio EA 7322 : Literatura, Historia y Estética en la Escuela post-doctoral de ‘Prácticas y teorías del sentido’ en la Universidad Paris VIII.
Dupont Julian, Artista Visual nacido en Colombia (1985). Su práctica es una pregunta por las políticas de presentación en contexto, trabajando la articulación de intervenciones site-specific y la extrañeza en experiencias bio-semióticas como resistencia al lenguaje. Actualmente es estudiante de la división de Filosofía, Arte y Pensamiento Crítico en EGS - The European Graduate School, trabajando el diálogo entre el Chamanismo y la Automatización. Ha realizado exposiciones individuales tales como ‘UUS YAHTX’ en Popayán con la colaboración de la Guardia Indígena del Cauca en 2018, MAPARADOXTERRA en la Cinemateca del Museo La Tertulia en Cali (2013); y ha participado en exposiciones colectivas como ARTECAMARA en ARTBO curada por Helena Producciones (2019), Húesped en Lugar a dudas en Cali (2016), La segunda bienal de Montevideo en Uruguay (2014) y ‘Colombia Hoy’ en la Bienal de Arte de Cartagena (2014).
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