LA MINGA ESPIRAL




Breve reseña del proyecto

Este proyecto implica la realización de una Escultura de Land-Art a gran escala que en sinergia con la Comunidad NASA del Cauca, hemos nombrado ‘LA MINGA ESPIRAL’. A través del llamado a minga (llamado que convoca al conjunto de la comunidad para un trabajo con un objetivo común) se desplegará como dispositivo social y político la movilización de nuestra fuerza humana trabajando con el objetivo; en este caso... de la realización de una Escultura. Tomando como referencia la geometría Ancestral del imaginario Indígena, esta modalidad de práctica espacial resuena con los Geoglifos de Nazca en el sur del Perú. En esta ocasión, la excavación y construcción de la Escultura tendrá lugar en tierra Indígena del territorio Colombiano. A través del proyecto ‘La Minga Espiral’ deseamos tejer desde esta concepción del arte, una dinámica en resonancia con la urgencia de un nuevo paradigma Ecológico por venir.


‘Bailando con el viento para traer la lluvia’


Una de las ceremonias de la comunidad NASA se concentra en el llamado a la lluvia, esto a través de el entrar en conversación con ella a través de un repertorio de acciones colectivas. Implica un modo relacional de pensamiento que el Antropólogo Eduardo Viveiros de Castro describe como la dinámica opuesta a la objetivación de la dialéctica Occidental, un sistema que trabaja a través de la personificación, un espacio en donde ‘jaguares y hombres todavía eran lo mismo’, en donde hablarle al trueno es hablarle a una persona, un espacio en donde ‘convertirse en jaguar’ no es una metáfora.


En el contexto Amerindio, exploraremos cómo la personificación toma cuerpo en la construcción de complejos espaciales, un lugar en donde la sincronización entre el Cosmos y la Arquitectura es una conversación fundacional. En un contexto más reciente, el movimiento artístico del Land Art resuena con el anteriormente nombrado modelo relacional, dado sus fundaciones son desplegadas a través de las dimensiones de lo geológico, re-abriendo a nosotros la noción del objeto artístico no siendo el de la imagen pintada de un paisaje, sino... el de el paisaje en sí mismo sobre el cuál dibujar la realidad a través de la transformación del paisaje. Cómo pensar lo que hemos resuelto a través del arte en Occidente desde un prisma decolonial como perspectiva?, Cómo relacionarse con esas constelaciones sin el arte como el marco para resolver esas inquietudes?.
Podríamos decir entonces que la recuperación de la tierra no es un Museo. 


La potencia de esta conversación en el contexto NASA es que no hay palabra para el arte en la lengua NASA YUWE, permitiendonos la posibilidad de pensar el arte sin el arte como el movimiento por venir.








PROYECCION 3D DE
LA ESCULTURA


           












































Guardia Indígena del Cauca. Fotografía por el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca)